"No estamos tratando de reemplazar la interacción
humana, estamos tratando de aumentarla", dice el desarrollador de IA.
Orlando
De Watson a Siri, Alexa a Cortana, consumidores
y pacientes se han vuelto mucho más familiarizados con la inteligencia
artificial y el procesamiento del lenguaje natural en los últimos años. Escoja
su terminología: aprendizaje a máquina, informática cognitiva, redes
neuronales/aprendizaje profundo. Todos se están volviendo más comunes – en
nuestros smartphones, en nuestras cocinas y a medida que continúan
evolucionando a un ritmo rápido, las expectativas son altas para la forma en
que impactarán la atención médica.
El escepticismo también lo es. E incluso el miedo.
Mientras que chispea la duda y la esperanza iguales de la
parte (y no un poco bombo) de pacientes, de médicos y de tecnólogos, un panel
de expertos de la TI en HIMSS17 discutió el futuro de la IA en salud el domingo
por la tarde. Kenneth Kleinberg, Director Gerente de la Junta Asesora
de la compañía, habló con ejecutivos de dos startups médicas de AI: Cory Kidd,
CEO de Catalia Health, y Jay Parkinson, MD, fundador y cmo de sherpaa. Catalia desarrolló un pequeño robot, el compañero de
salud personal de Mabu, dirigido a ayudar con "el compromiso con el
paciente a largo plazo". Es capaz de tener conversaciones personalizadas
con pacientes que pueden evolucionar con el tiempo a medida que la plataforma desarrollada usando principios de Psicología del comportamiento obtiene datos
diarios sobre planes de tratamiento, desafíos de salud y resultados.
Sherpaa es anunciado como una "práctica médica a la
carta" que conecta a los suscriptores con los médicos, a través de su
aplicación, que puede hacer diagnósticos, ordenar pruebas de laboratorio y la
imagen y prescribir medicamentos en las ubicaciones cercanas al paciente.
"el 70 por ciento del tiempo, los doctores tienen un diagnóstico",
dijo Parkinson. "la mayoría de los casos se pueden resolver
virtualmente." En lugar de sólo una atención virtual, la plataforma, que
permite "la coordinación de la atención con los médicos locales en la
comunidad", dijo.
En este entorno de rápido cambio, hay muchas preguntas
que hacer: "Estamos empezando a ver que estos sistemas AI aparecen en
otras partes de nuestra vida", dijo Kleinberg. ¿Qué tan valiosos son? ¿Qué
tan capaces son? "¿Qué tipo de autoridad van a alcanzar estos
sistemas?"
Y también: "¿Qué significa ser un médico y paciente
en esta nueva era?"
Kidd dijo que es un "gran creyente cuando se usa
bien".
El Parkinson acordó: "tiene que ser objetivo para
tener éxito."
Otra pregunta importante: para todo el bombo y entusiasmo
sobre AI, "¿Dónde en la curva de inflexión estamos?", preguntó
Kleinberg. "¿va a despegar y conseguir mucho mejor?" ¿y ofrece más beneficios
en el nivel de compromiso del paciente? ¿o como asistente de los médicos? Para Kidd, es claramente la primera, ya que la tecnología
de Catalia implementa AI para ayudar a los pacientes a manejar sus propias
condiciones crónicas. "Los tipos de algoritmos que estamos desarrollando,
estamos construyendo modelos psicológicos de pacientes con cada
encuentro", explicó. "Comenzamos con dos tipos de Psicosociología: la
psicología de las relaciones cómo las personas desarrollan relaciones con el
tiempo, así como la psicología del cambio de comportamiento: ¿Cómo elegimos la
técnica adecuada para usar con esta persona en este momento?"
La plataforma también se vuelve "más
inteligente", ya que se vuelve más sintonizada con "lo que llamamos
nuestro modelo biográfico, que es una especie de catch-all para todo lo demás
que aprendemos en la conversación", dijo. "este hombre tiene un par
de gatos, el hijo de esta mujer la llama cada domingo por la tarde, sea lo que
sea que vamos a utilizar más tarde en las conversaciones."
Aplicaciones del consumidor que conducen innovaciones
clínicas.
La IA está avanzando rápidamente en la atención médica en
gran parte porque está evolucionando tan rápidamente en el espacio del
consumidor. Tome el Siri de Apple, por ejemplo: "cuanto más hablas con él,
mejor hace nuestro producto", dijo Kidd. Literalmente. "Estamos
licenciando el mismo reconocimiento de voz y la tecnología de salida de voz que
se está ejecutando en su iPhone en este momento." Por su parte, el Parkinson ve problemas con la simple
adición de tecnología IA en la relación médico-paciente, tal como existe
actualmente. La mayoría de los encuentros de salud implican "una
conversación oral entre el médico y el paciente", dijo, donde "la
retención es 15 por ciento o menos." Para que AI sea verdaderamente un aumento efectivo de las
prácticas clínicas, esa conversación "necesita ser menos oral y más
impulsada por el texto", dijo. "estoy preocupado por la capa de AI en
un proceso de entrega roto."
Pero el aprendizaje de la máquina está empezando a
cambiar el vino en las áreas grandes y pequeñas en toda la atención médica.
Kleinberg señaló el área de reconocimiento de imágenes. IBM, por ejemplo, hizo
titulares cuando adquirió Fusion Healthcare para $1 mil millones en 2015,
permitiendo a Watson "ver" imágenes médicas la fuente de datos más
grande en atención médica. Luego están las varias aplicaciones para iPhone que dicen
que pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de piel con fotos que los usuarios
toman de sus propios topos. Kleinberg dijo que mencionó las aplicaciones a un
dermatólogo amigo suyo.
Pero el Parkinson tomó una visión diferente: "cerca
del 25 por ciento de nuestros casos tienen fotos adjuntadas", dijo. Ahora
mismo, si es un topo extraño enviamos a la gente a ver a un dermatólogo. Pero
me encantaría reemplazar eso (doctor) con un robot. Y no creo que sea demasiado
lejos. En el corto plazo, sin embargo, "usted se
sorprendería de la calidad de la imagen que las personas que toman fotografías
piensan que son buenas fotografías", dijo. "así que hay mucha
educación para el paciente sobre cómo tomar una foto."
La visión del paciente,
Si la inteligencia artificial está teniendo la promesa si
el impacto polémico hasta ahora en el lado clínico, uno de los aspectos más
importantes de esta evolución también todavía tiene algunas preguntas a
contestar. Lo más notable: ¿Qué piensa el paciente?
Kleinberg señaló a los pilotos de AI donde los
pacientes emparejados con los robots humanoides "sentían una sensación de
pérdida" después de la prueba terminó. "una mujer siguió al robot y
se despidió de ella." Por otra parte, "algunas personas se horrorizan de
que nosotros estaríamos dejando que las máquinas desempeñaran un papel en un
rol que debería ser tocado por los humanos", dijo.
La gran pregunta, entonces: "¿tenemos lugar ahora
para la sociedad y un sistema como este?", preguntó.
"La primera vez que puse algo así en la casa de un
paciente fue hace 10 años", dijo Kidd. "hemos visto, con las
diferentes versiones de IA y robots, que la gente puede desarrollar un apego a
ellos." Al mismo tiempo, la conversación típica es de dos o tres minutos.
"no es como si la gente pasara todo el día hablando con ellos". Es esencial, argumentó, para estar al frente con los
pacientes acerca de lo que la tecnología puede y debe hacer.
"Cómo se introduce esto, y cómo se acuesta la
terminología alrededor de esta tecnología y lo que puede y no puede hacer es
realmente muy importante para que sea eficaz para los pacientes", dijo
Kidd. "no tratamos de convencer a nadie de que este es un médico o una
enfermera." Siempre y cuando establezcamos la relación de la manera
correcta para que la gente entienda cómo funciona y qué puede hacer, puede ser
muy eficaz.
"Existe esta concepción cultural de que IA y la
robótica pueden ser aterradoras", reconoció. "pero lo que he visto,
poner esto delante de los pacientes es que se trata de una herramienta que
puede hacer algo y ser muy eficaz, y a la gente le gusta mucho".
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